miércoles

La teoría de la relevancia

La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986) surge como una alternativa explicativa de la teoría las máximas conversacionales de Grice.

El concepto base es la Relevancia : un hablante-oyente de una comunidad puede sacar todo tipo de conclusiones a partir de las situaciones y cosas que observa en un contexto determinado (entorno cognitivo).

Entorno cognitivo total: conjunto de todos los hechoos que puede percibir o inferir

Entorno cognitivo compartido: es la intersección de los entornos cognitivos de los inviduos.

Rige sobre las suposiciones que hacemos basandonos en nuestro entorno cognitivo la ley del mínimo esfuerzo. Es decir si por ejemplo si una persona de un fondo cultural similar al mío pero no igual tiene una actitud incorrecta según mi entorno cognitivo seguramente deduciré que es mal educada en vez de analizar la situación teniendo en cuenta los valores de la otra cultura ( por ejemplo si un sudamericano y un español tienen una diferencia sobre la puntualidad, la cortesía o el afecto)

La emisión de expresiones lingüísticas supone informaciones explícitas (explicatura) y informaciones implícitas (implicatura).

Para Sperber y Wilson la comunicación pone en funcioanmiento dos mecanismos:

A- La codificación/decodificación relacionado con la producción

B- La ostención/inferencia relacionado con la interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario